domingo, 10 de octubre de 2010

Foro Periodismo 2010 - 2

Foro Periodismo 2010 – 2


Siguiendo en la misma línea de expresar algunos comentarios y cuestionamientos a los panelistas que participaron en el segundo fin de semana del Foro, y tomando en cuenta que lo que expresaron podrá llegar a formar parte de los criterios con los que formarán parte de las nuevas generaciones de periodistas, tengo entonces que decir lo siguiente:

A Rosa María Coyotécatl

Comparto contigo tu preocupación por la posibilidad de que pronto los grupos del crimen organizado atenten en diversos sentidos contra los periodistas: 1) Agresiones o de plano ejecuciones por la cobertura de alguna información que les desagradó; 2) Presiones bajo la amenaza de agresiones fuertes hasta la muerte para difundir sus mensajes o atacar a bandas rivales; 3) Presión o ejecuciones por parte de las bandas rivales; 4) Agresiones por parte de políticos, funcionarios o elementos de corporaciones relacionados con la delincuencia organizada; 5) Las que se acumulen.

¿Ante esto sólo como curiosidad quisiera preguntarte si en el Sol de Toluca ya han tenido una junta entre reporteros, especialmente los de policiaco para saber cómo tratar esos temas y si es así, pues pasa algunos tips?

A Gerardo Carmona

Coincido contigo en que del gobierno no podemos esperar nada, más que más represión contra nuestro trabajo y si me preguntan en qué me baso, sencillo, en hechos: no hay esfuerzos por aclarar los crímenes contra periodistas, es más, creería que el mismo gobierno (llámese estatal y federal) no le interesa que agredan o maten a un periodista, no, creo que hasta podría convenirles porque buscan siempre tener una prensa domada y atemorizada.

Hace tiempo cuando iniciamos las denuncias por el homicidio de diversos compañeros que nos llevaron a hacer la campaña nacional Ni Uno Más llevábamos como 27, 6 años después muchos hemos perdido de asesinados y agredidos, ya sea por el crimen organizado o por el gobierno.

En lo personal me duele el homicidio brutal de varios compañeros que fueron asesinados brutalmente, buenas personas, trabajadores y profesionales.

Te pregunto lo mismo que le pregunté a Rosa María: ¿en tu medio ya tuvieron alguna plática sobre qué hacer en casos de agresiones?

A Bernardo García

Me pareció una exposición muy interesante por ese lado que llamó la represión administrativa, que es como el sancho, nadie cree que existe, pero está ahí y sólo pueden dar testimonio quienes han tenido la pena de enfrentarlo.

Así pues, quisiera preguntarle: ¿La clase política, sus achichincles, cuidadores de imagen, aspirantes a políticos, empresarios y demás deberían dejar de tener la piel tan sensible?

Comparto que la adicción a la tinta es algo difícil de dejar… pero más allá de eso, cuando en la calle veo toda clase de manifestaciones de la pobreza y la corrupción, algo me llama a no cejar.

Hace tiempo un periodista, me parece que estadounidense, nos explicaba el por qué de las siglas de su organización Investigate Reporteros & Editors con siglas IRE (www.ire.org); decía que el significado real era ire, ira en español, ¿por qué?, porque el periodista tiene que tener ira, coraje, no puede ser indolente ante tantos problemas que padece la gente: tiene que actuar con coraje y cuestionarse. Un grave problema que veo en la prensa, es ese precisamente, que los reporteros hacen su trabajo recabando sencillamente notas y pierden de vista que se trata generalmente de personas que padecen un problema determinado, que les duele, que necesitan apoyo… que incluso puede ser nuestro familiar o nosotros mismos: o me pregunto si los reporteros vivimos en un mundo donde nada nos pasa ni a nuestras familias.

Relajados al preguntarle X cosa a un funcionario, es más, uno sólo pregunta y listo, los demás también llevan la misma nota y hasta se la pasan con la misma redacción y etc, ¡caray!, parece que no tienen espíritu, no cuestionan, no se cuestionan ellos mismos si lo que les están diciendo es verdad o les ven la cara y ellos sirven de cable para que el político X le vea la cara a la gente.

Una pluma requiere de gran responsabilidad.

A Mario Vázquez

Mi estimado Mario no tengo nada que preguntarte más que las fechas, sede y costo del curso que comentaste, pásame el tip. También quisiera comentarte que ante el clima de inseguridad y riesgo en el que vivimos, podría hacerse otro foro o reunión de café o hasta de chelas para tratar el tema porque las agresiones están a la vuelta de la esquina.

Porfa, dile a tus cuates de la Cruz Roja que nos den un curso de primeros auxilios o cosas así, como identificar cuando un contenedor es peligroso por los colores esos de volatilidad, corrosivo, gas, etc.

Tienes una trayectoria impresionante, no sabía que habías estado en Oaxaca, yo seguí los acontecimientos por Radio Bemba y Radio Amlo quienes transmitieron el sentir de lo que ahí ocurría, tengo como 8 horas de grabación del día de la toma de radio universidad y si se las vieron difíciles, peor si estaban ahí como tu.

A Felipe González

Están interesantes los datos, pero como que hubiera sido ATM que la transmisión se hiciera en vivo por internet.

A Antonio Licea

Me hubiera gustado más que se tratara de las nuevas tecnologías de trasmisión en vivo y enlaces en tv, radio e internet o los tres de una vez, cosa que ya se puede.

A Porfirio Hernández

Los datos que presentaste sobre el consumo de información por internet y otras vías son muy ilustrativos; los contenidos son tema aparte, pues entre tanto material que bombardea nuestros sentidos (sí, pues en Japón presentaron un teléfono el año pasado que trata de transmitir hasta olores), ¿cómo podemos evitar que se filtre información falsa o incluso malintencionada (yo le llamo virus) y afecte nuestra toma de decisiones?

A Antonio Licea y Porfirio Hernández

Insisto en no coincidir con ustedes en que no existe el periodismo ciudadano, tal vez en la academia o en las teorías escritas hasta el momento no se contemple un algo de éste tipo, en que una persona tenga la iniciativa de publicar algo o incluso investigarlo (casos hay muchos y muy notables), con todas las W`s (gringas) y las Q´s (mexicanas), aunque falte el requisito del pago, que esa es la principal diferencia, que el periodista recibe una gratificación por su trabajo y un periodista ciudadano no.

Sin embargo, me pregunto si el Dr. Cos, José María Cos, (si, del que hoy se entrega una presea con su nombre) esperaba vender el tiraje de periódicos de el Ilustrador Americano y el Ilustrador Nacional y de eso vivir, o Leona Vicario quien colaboró el otro periódico que editaban junto con su marido Andrés Quintana Roo, no recuerdo el nombre, creo que Libertador Americano o algo así, no recuerdo bien: ellos esperaban que alguien les pagara, no porque lo hacían con coraje.

Hay una anécdota en la que, como nunca falta, un conservador criticaba a Leona al asegurar que si ella escribía esas cosas en el periódico era porque estaba enamorada de su marido, porque las mujeres, aseguraba, formaban parte de los movimientos insurgentes por amor a sus parejas y no porque tuvieran ideales propios: le respondió entonces que el patriotismo de ellas era mayor, que ella lo plasmaba en su trabajo periodístico era meritorio porque, a diferencia de los hombres, las mujeres no buscaban el poder, sino realmente mejorar las condiciones de vida de la gente.

Eso, eso es tener coraje y decisión.

Regresando a los del periodismo ciudadano y agregando a lo que comentaba el sábado pasado que la imagen que tienen los periodistas ante la población es pésima por la agresión –a nivel criminal- que cometieron gran cantidad de periodistas y medios antes y después del 2006; por los suelos. Por ese motivo la población tomó la iniciativa y rebasó ampliamente a “los profesionales de la información”.

Esto lo pueden comprender mejor quienes son periodistas que andan en la calle: en mi programa acostumbramos siempre tomar la opinión de la gente sobre diversos temas: pena ajena al ver que la gente nos negaba las entrevistas y hasta nos agredía y fue hasta que le explicábamos de qué se trataba y que no teníamos nada que ver con los medios que trabajaron a favor de los intereses oscuros de unos cuantos, sólo así nos concedían la entrevista.

Desde antes, al ver las criminales notas de los medios, algunos preferimos declararnos como “periodistas alternativos” y hacer un trabajo alternativo, incluso capacitar a quienes daban la batalla por iniciativa propia para que no se les acusara que sus fuentes no eran muy fidedignas (como si lo publicado en los medios hasta hoy en día fuera muy confiable).

Esa gente no recibía ninguna remuneración, lo hacían por coraje, por patriotismo, porque lo que le dolía a su vecino, le dolía a ellos: cuando eso se conjunta, se hace el mejor periodismo y eso no lo puede superar telerisa con todos sus recursos.

Mientras en diarios, tv, radio e internet aferrados seguían difundiendo su basura, otros en internet intercambiábamos materiales de primera, como noticias de esas de vida efímera, -la nota informativa de batalla-, hasta otros contenidos tan satisfactorios: videos, libros, artículos, pitazos, hasta documentos: algo que conservo es el discurso del general Lázaro Cárdenas cuando emitió su mensaje a la Nación donde declara la nacionalización del petróleo: ojalá los políticos actuales tuvieran ese tamaño y hablaran en ese tono, verdad que prende.

Los pedantes periodistas podrán seguir diciendo que tienen la franquicia de la información, que fuera de lo que salga en sus medios, son chismes de vecindad, cuando la realidad nos demuestra que es al revés.

Ante esta realidad estoy cierto de que se debe repensar la actividad periodística y aceptar (no ceder) que la ciudadanía puede hacer un trabajo tan bueno o quizá mejor, que cualquier periodista egresado de las aulas universitarias o forjado en el trote diario.

Yo me sigo declarando periodista alternativo, mientras los bandidos que ocupan los cargos de “periodistas” sigan usurpando la sagrada labor de brindar a la población información, elementos de juicio certeros.

En ese entendido, ¿cómo los “periodistas” podrán competir con los “periodistas ciudadanos”?

A Michel Jiménez:

Ojalá todos los periodistas tuvieran un buen sueldo que les permitiera traer los gadgets de su preferencia: ipads, iphones, laps mac o hp o vaio, o etc, todo tipo de dispositivos tan bonitos y útiles, pero desafortunadamente caros.

Las herramientas de google son muchas y cada vez son más, pero no son todos los recursos que hay en la red.

Hay un gringo buena onda que se llama James Brainer, que dirige el Centro de Periodismo Digital con sede en la Universidad de Guadalajara y ofrece cursos en línea y vivenciales si cumples con los requisitos.

Me parece que la iniciativa es apoyada por la Fundación Knight, a través del Centro Internacional para Periodistas (de donde soy miembro www.sej.org), por lo que te puedo asegurar que es serio el trabajo que realizan.

La liga es: www.centroperiodismodigital.org

Lo que está de pelos y que casi no se habla es el concepto 2.0 (y ahora web 3.0) que es la interacción del emisor de la información con el receptor. Las nuevas tecnologías para enviar video en tiempo real mediante dispositivos móviles (y económicos) y que el internauta pueda opinar son el siguiente paso de los medios.

A Jesús Ruíz:

Porfa, ya sé que soy algo alucinado con mis preguntas y comentarios, pero tampoco me ocultes mi papeleta porque voy a pensar que hay censura.

Se trata de hacer esto un ejercicio serio y como tal no podemos ponernos en un papel el que juegan los diputados simuladores donde las propuestas son turnadas y dicen que analizadas y etc.: aquí las cosas por su nombre si queremos salir adelante.

Pese a todo lo dicho y aprovechando que me tuve que quedar algo tarde en la oficina, les reitero mi felicitación por el segundo foro y mejor suerte para el tercero. A final de cuentas veo que es un trabajo que va dirigido a beneficiarnos todos y eso es de agradecerse.

Cualquier comentario o amenaza pueden enviarlo directamente a mi correo:

Ismael_rojasescobar@yahoo.com.mx o a nuevoperiodismolared@gmail.com
 el cual será publicado (si así lo autorizan) en éste blog que es de todos.

No hay comentarios: