lunes, 4 de octubre de 2010

Preguntas pendientes del Foro Periodismo 2010

Foro Periodismo 2010 Toluca

El Foro Periodismo 2010 que está en marcha me parece en escencia una excelente iniciativa del grupo de periodistas y comunicadores, que sin hacerlo a título personal o colgándose las medallas, lo impulsaron: espero que no surja un advenedizo o advenediza –que nunca faltan- que quiera capitalizar estos trabajos en su beneficio.
En esencia es muy positivo, reitero, pero tiene sus muy variadas observaciones con las cuales podría mejorarse y hacerse ya un ejercicio anual constante y provechoso para todos los que están y los que quieren estar en el periodismo y los medios de comunicación.
Por falta de tiempo el sábado anterior no pude formular debidamente los cuestionamientos que tenía para cada ponente y que expongo a continuación:
Aunque se haya retirado temprano, éste cuestionamiento va para mi estimado amigo Alejandro Maldonado:
1).- Bajo la premisa de que mucha gente da por cierto algo que escuchó, leyó, vio o descargó a su gadjet preferido, pregunto, ¿es válido mezclar temas religiosos en asuntos meramente informativos?.
La población generalmente desconoce o no sabe o no le interesa qué religión, preferencia sexual o política tiene el conductor, así como sus fobias o filias, que muchas veces afectan el proceso informativo.
Para Jesús Ruíz:
1).- Cuándo se habla de profesionalización, ¿ésta es hacia dónde o a qué se refieren?
2).- ¿Estas a favor de erradicar la cultura del “chayo”?
3).- ¿Crees que el periodista no puede ser alguien que genere cambios, como reformas legales, en políticas sociales o incluso en el campo de las ciencias?
Nota 1: coincido con quienes dicen que el periodismo en el Valle de Toluca tiene años de atraso, por la simple y sencilla razón de que se hace lo mismo que décadas atrás, sólo que ahora con toda una serie de gadjets que con los que trabajan más rápido. Creería que hasta va en retroceso, pues el chacaleo, la falta de olfato, el conformismo, la no pelea por la nota y la declaracionitis exacerbada, el que los reporteros parecen fans de los políticos y funcionarios, el servilismo y hasta el hambre –vasta ir a un desayuno conferencia de prensa para ver cuántos “periodistas” devoran todo lo que tienen enfrente, incluso sin publicar y ni pelar al “desinteresado” declarante- entre otros aspectos negativos que hacen al trabajo periodístico actual algo realmente lamentable: basura en radio, tv, prensa escrita e internet.
Claro que hay esfuerzos muy destacables, pero son muy escasos.
Nota 2: También estamos atrasados porque parece que estamos aislados, no tenemos relación con otros compañeros de otras entidades u países: pensamos que en Toluca se hace todo el periodismo del mundo que estamos bien.
Afortunadamente existen agrupaciones de tipo profesional (no sindical o gremiales que andan peleando publicidad y otros beneficios que por ley deben tenerlos por sus empresas y no mal habidos por favores políticos).
Por sólo mencionar algunos que tienen una buena trayectora y que promueven la capacitación está en México: PRENDE Prensa y Democrácia www.prende.org.mx, el Centro de Periodismo y Etica Pública CEPET www.cepet.org, Periodistas de Pie http://periodistasdeapie.wordpress.com/, y por supuesto la entre otras que no me vienen a la mente ahora.
Internacionales: Internacional Center for Journalist ICFJ www.icfj.org, Investigate Reporteros And Editors IRE www.ire.org, Reporteros Sin Fronteras RSF www.rsf.org, International Journalist Network IJNET www.ijnet.org y por supuesto la Society of Environmental Journalist SEJ, www.sej.org, entre otras.
Estas son algunas de las organizaciones con las que he trabajado o he tenido acercamientos y que puedo recomendar porque su trabajo me parece serio.
De igual forma hay otras como la Fundación Friedrich Naumman http://www.la.fnst-freiheit.org/webcom/show_article.php/_c-1191/_lkm-2824/i.html que tienen intereses un tanto oscuros según pude comprobar al asistir a uno de sus talleres y que tratan de ganar voluntades de periodistas del resto del país para difundir sus ideas que son de corte neoliberal.
Es muy cuestionable su trabajo y cómo lo realizan.
En cuanto a organizaciones de tipo sindical gremial como FAPERMEX prefiero mantenerme al margen, ellos se mueven con sus intereses y parece que sus agremiados siguen esa misma línea, pero que no coincide con quienes buscamos la profesionalización y mejores resultados en el objetivo final que es la solución de los problemas sociales y ambientales.
Todas estas organizaciones ofrecen viajes y becas y reuniones en todo tipo de sitios, desde visitas de campo a industrias, hasta reuniones en suntuosos hoteles: lo importante es esclarecer de dónde vienen los recursos, los financiamientos y qué intenciones tienen los convocantes, pues lo más frecuente es que los convocantes busquen liderazgos charros que por su propio trabajo honrado no consiguen: está lleno el gremio de aspirantes a Fidel Velazquez o a Elba Esther Gordillos y alimañanas así… y vaya que son habilidosos.
Si quieres checar más avisos de diversas organizaciones locales y extranjeras puedes entrar a ésta liga: www.ijnet.org
En lo personal soy miembro de la REMPA, SEJ, ICFJ y otras organizaciones con las que he podido capacitarme en diversos ramos del periodismo, especialmente en el ambiental –que es mi preferido-.



Para Sergio Macedo:
Coincido con muchos planteamientos tuyos que expusiste, pues creo que fue la explicación más clara y asentada a la realidad.
Aunque, tú lo sabes, el periodista es quien se encuentra dentro de la actividad periodística esencial que es el reporteo y otros géneros como es ser columnista o articulista –tema aparte quienes hacen la talacha material-, y que entendido eso por el momento no podría llamarte periodista dado que laboras en una institución pública cobrando un sueldo quincenal y que el objetivo es cuidar la imagen de un superior, cosa que es en el periodismo contrario al interés general de la población. Entendido eso, pues de cualquier forma te formulo la pregunta como alguien a quien reconozco que usó mucho sentido común en su reporteo, en la redacción y en la búsqueda de sus notas.
1).- ¿A qué crees que se deba que el periodista ha volteado la espalda a la población y ésta a su vez, nos haya retirado su respaldo?
2).- ¿Crees que el periodista esté limitado sólo a informar o puede hacer una buena investigación con las herramientas del método científico y exponer resultados?

A Carlos Muciño:
A Carlos Muciño no podría formularle pregunta sobre el tema del periodismo en el sentido en que se presentó el foro, porque en primer término, no es periodista. Podrá ser un excelente comunicador, analista de medios y consultor de imagen, pero no es periodista, por el contrario, reforzando un poco algunos párrafos anteriores: es funcionario público, cobra una nada despreciable quincena –pensando como burócrata, no porque la deseara, pues me gusta más estar en la IP-, su trabajo es cuidar la imagen de una institución, o debo decir, exageradamente polémica institución que cada consejo general nos da notas de 8 y una lista de agravios a la población.
No puedo reconocerlo como alguien a quien le interese la actividad periodística original –que es la que trabaja para la población y no para el poder-  porque no es congruente, son lados contrarios.
La quincena compromete lealtades.
Desafortunadamente no he podido asistir a las capacitaciones que el IEEM ofrece a periodistas, se que han tenido muy buen nivel, pero considero que van enfocadas a la mejor cobertura de los temas electorales en aspectos técnicos, no creo que sean para tratar los escándalos de corrupción en los que se meten sus consejeros, directivos y representantes de partido. Creo que para eso no habría interés en capacitarlos.
Entendido lo anterior de que no lo reconozco como periodista, sino como un comunicador destacado, mi pregunta sería:
1).- ¿Debieran las áreas de prensa ayudar a detener esto que mencionó como “la prensa negra” y cómo?
A la Profesora Dora:
No puedo llamarla periodista por las razones expuestas que pesan cada quincena y para quién se trabaja (cosa que no sólo lo digo yo, sino gente como Darío Restrepo (http://www.fnpi.org/consultorio-etico/consultorio/) podría dar más luz sobre el tema, pues es algo que nos planteó en un curso al que asistí hace algunos años.
Por eso no puedo llamarle periodista, sino profesora, aunque tampoco me quedó claro de qué nivel o en qué facultad, si es de la UAEM o alguna particular.
1).- Las cifras que presentó me gustaría conocerlas más a detalle pues me interesan para fines de análisis y claro, conocer la certeza de las mismas. ¿Podría compartirlas?. No quiero creer que son datos inventados a la ligera. Estoy seguro que no es así.
2).- ¿Qué hace a un periodista grande, el título, su empeño, sus innumerables cursos, tener grado de maestro o doctor, un gran sueldo?
3).- ¿Por qué hay tantos comunicadores de taxistas –sin menosprecio de la profesión- telefonistas, comerciantes informales o X cosa, menos en trabajando en su ramo?
4).- Cierto periodista con una gran experiencia decía que es más fácil enseñar a un agrónomo periodismo, que agronomía a un periodista –dígase comunicador también- y que por ese motivo muchos de los grandes periodistas son todo, menos LCC. o L. Periodismo, ¿cuál es tu opinión al respecto?

A Raúl Mandujano:
Nada más mi felicitación a ti y a todos quienes de manera ética y profesional trabajan y se dieron tiempo de sacar adelante éste importante foro. Ustedes, cuenten con mi apoyo.

Ismael Rojas
Periodista alternativo


No hay comentarios: